Metodología para la creación de aplicaciones de realidad extendida aplicada a espacios expositivos. Caso de estudio: Museo Remigio Crespo Toral, Cuenca, Ecuador
Abstract:
Las aplicaciones de realidad extendida deben considerar aspectos críticos como el diseño de la experiencia, el diseño de la interacción y los requerimientos cambiantes del sistema. En especial, cuando se trata de aplicaciones desarrolladas para espacios expositivos, que son espacios en los que los usuarios buscan obtener experiencias únicas y satisfactorias, es necesario considerar aspectos que permitan a estas aplicaciones brindar a los usuarios buenas experiencias de uso. En este contexto, es necesaria la aplicación de una metodología de desarrollo con la cual se obtengan aplicaciones que brinden una buena experiencia de usuario. El objetivo de este trabajo es desarrollar y evaluar una metodología para la creación de este tipo de aplicaciones, fundamentada en el Diseño Centrado en el Usuario y en el enfoque de desarrollo Ágil, en el contexto de los espacios expositivos. Adicionalmente, se plantea un caso de estudio, en el cual se hace uso de la metodología propuesta para desarrollar el prototipo de una aplicación web que permita realizar recorridos 360° sobre la exposición de Elia Liut y la Reserva Arqueológica del Museo Municipal Remigio Crespo Toral de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Este trabajo considera una metodología de investigación experimental que contempla dos enfoques. El primer enfoque, consiste en un componente teórico que brinda los fundamentos necesarios para el desarrollo de este trabajo. El segundo enfoque, consiste en: i) la evaluación empírica de la metodología propuesta, frente al rendimiento y a las percepciones de los usuarios. ii) La evaluación empírica de la usabilidad de un prototipo desarrollado haciendo uso de la metodología propuesta. Finalmente, los resultados de este trabajo indican que la metodología de desarrollo propuesta es fácil de usar, útil y existe una intención de uso en el futuro. En cuanto al prototipo, se determinó que este es usable.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- APLICACIÓNES WEB
- SISTEMAS INFORMATICOS
- INGENIERÍA DE SISTEMAS
- Realidad virtual
- Diseño
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Realidad virtual
- Ciencias de la computación
- Realidad virtual
Áreas temáticas:
- Métodos informáticos especiales
- Organizaciones generales en Alemania
- Artes