Metodologías activas en la enseñanza-aprendizaje de la física en los primeros años de bachillerato del Colegio Universitario UTN, periodo 2019-2020


Abstract:

La Física en el bachillerato puede considerarse como una de las asignaturas con mayor dificultad para el estudiantado. Al ser una materia totalmente nueva para aquellos estudiantes que se encuentran en el Primer Año de Bachillerato, la metodología de enseñanza basada únicamente en teoría y ejercicios de resolución probablemente no sea la más acertada. En un ambiente escolar donde el docente es considerado, pilar fundamental de la enseñanza, tiene la responsabilidad de otorgar herramientas enfocadas en el desarrollo de las destrezas necesarias para que el estudiantado sea capaz de resolver las diferentes incógnitas, ya sea con actividades como la práctica, la observación, la experimentación y/o la reflexión de eventos que son parte del entorno. La siguiente investigación se enfoca en la iniciativa de priorizar la Cinemática como uno de los temas iniciales en la física para los estudiantes de Primer Año de Bachillerato General Unificado del Colegio Universitario UTN. Por un lado, se realizaron encuestas a miembros de la institución y entrevistas a maestros de la materia, lo cual permitió adquirir información que revela que el uso del pizarrón y marcadores es habitual en la mayoría de las clases escolares, este método es uno de los más tradicionales y no satisface las necesidades de la educación en la actualidad. Por otro lado, después de analizar la complejidad de la asignatura es realmente necesario la aplicación de nuevos métodos. El uso de técnicas activas que desarrollen acción participativa en cada uno de los estudiantes es un paso importante para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Crear un ambiente …

Año de publicación:

2020

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas:

      • Escuelas y sus actividades; educación especial
      • Educación, investigación, temas relacionados

      Contribuidores: