Metodologías de Innovación y Diseño para Microempresas de Servicios: Caso Centro de Estética


Abstract:

El artículo presenta un estudio para la generación de metodologías de innovación dirigidas a microempresas de servicios de estética, las mismas que fueron analizadas mediante el proceso metodológico denominado Design Thinking. La tipología empleada de carácter cualitativo describe el análisis de las etapas de empatía, definición e ideación, que permitieron el desarrollo de prototipos de innovación a emplearse y ejecutarse en este sector de servicios. El equipo investigador identificó acciones de innovación que tengan una ejecución efectiva, inmediata, realizable y no costosa para este tipo de negocios, que, por su naturaleza, no cuentan con recursos extras para I+ D. Los resultados del análisis en las etapas de definición e ideación, establecieron como ejes de aplicación de innovación la atención al cliente y las estrategias de fidelización. De ahí se desprendieron seis acciones-prototipo como: la administración de los clientes mediante un CRM tipo Excel; sistemas de reserva de citas, estrategias de promoción personalizado y masivo digital, procesos y políticas de atención al cliente, elementos de imagen e historial de fidelidad.

Año de publicación:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Innovación

    Áreas temáticas:

    • Dirección general
    • Mobiliario y talleres domésticos
    • Gestión y servicios auxiliares

    Contribuidores: