Análisis de las causas que generan atrasos en el área de bodega de la Empresa Sumelec S.A. e implementación de la metodología 5s.


Abstract:

El objetivo de este proyecto es implementar un control basado en la Metodología 5S para mejorar la situación actual del área de bodega de la empresa Sumelec S.A a fin de obtener mejores resultados comerciales y un mejor servicio de atención al cliente. En el proyecto se puede observar por medio de imágenes los problemas que sufre el área de la bodega, todo esto se da por la falta de orden, limpieza, al momento de perchar la mercadería los cartones sobrantes quedan obstaculizando visibilidad y restando espacio de esta manera al momento de buscar la mercadería se toma mucho más tiempo, esto conlleva al retraso a la hora de entregar los pedidos, lo cual causa cierto malestar a los clientes. Para medir el impacto que causan estos problemas se ha realizado un análisis de la situación actual de la empresa utilizando técnicas de la ingeniería industrial, como el Diagrama de IShikiwa, Diagrama de Pareto, Matriz de Vester y análisis FODA. La propuesta para este proyecto se basa en la implementación de la metodología 5S con el propósito de mejorar la calidad de servicio al cliente, reducir tiempos improductivos, obtener espacios seguros y confortables, mantener el orden y la fácil ubicación de los materiales. Para ejecutar el proyecto la empresa deberá hacer una inversión de $1585.35 lo cual significa un ahorro de $8935.15 obteniendo un costo beneficio mayor a 1 lo que demuestra la viabilidad del proyecto.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • SISTEMAS PRODUCTIVOS
  • CAUSAS DE ATRASOS
  • POCA VISIBILIDAD
  • ESPACIOS SEGUROS Y CONFORTABLES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Logística
  • Ingeniería industrial

Áreas temáticas:

  • Dirección general