Análisis de las causas que influyen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Particular Adventista Ciudad de Quito durante la pandemia del COVID-19 en el periodo académico 2020-2021.


Abstract:

Este trabajo muestra la sistematización del proyecto realizado con estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Particular Adventista Ciudad de Quito; el análisis de las causas que influyen en el bajo rendimiento durante la pandemia de COVID-19 en el periodo académico 2020-2021, el proyecto consta de 4 talleres temáticas como: estrategias de autorregulación emocional; manejo la frustración; influencia del autoestima; técnicas y hábitos de estudio, fueron planificados con los resultados obtenidos de las encuestas y cuestionarios realizados a 10 adolescentes. El enfoque utilizado en el proyecto humanista centrándonos en la teoría propuesta por Maslow; expone la Jerarquía de las Necesidades Humanas; aquí se evidenció que la motivación escolar está estrechamente relacionado a rendimiento académico, este se ve afectado porque no se han cubierto satisfactoriamente las esferas de necesidad como son: seguridad, sociales, estima/reconocimiento, las cuales son la base para que los estudiantes puedan cumplir sus metas académicas y personales alcanzando la autorrealización. Previo a los talleres se requirió la toma de encuestas dirigidas a padres de familia y estudiantes; la aplicación del Cuestionario de Técnicas y Hábitos de Estudio (CTHE), se establece cuáles son las problemáticas a trabajar. Posteriormente se realizó la planificación de 4 talleres, en los cuales el objetivo fue concienciar y brindar estrategias a los estudiantes para poder manejar las distintas falencias presentadas. La metodología que se utilizó, ésta fue mixta, lo que abarca la parte cuantitativa porque se aplicaron encuestas y test de tipo psicológico y cualitativa, se requirió sistematizar la información.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • PSICOLOGÍA
  • ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
  • Metodos de enseñanza
  • PANDEMIA -- COVID 19
  • rendimiento académico

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Medicina forense; incidencia de enfermedades