Análisis de las competencias digitales de los docentes según factores personales, contextuales y sus percepciones hacia las TIC en la educación: Estudio de Caso en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.


Abstract:

El presente estudio tiene como propósito analizar el nivel de las competencias digitales de los docentes de las de las Facultades de Administración de Empresas, Marketing, Comercio Exterior y Economía de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, de acuerdo a factores personales, contextuales y sus percepciones hacia el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, correlacional, no experimental y con una dimensión transversal. La muestra estuvo conformada por 102 docentes. La recolección de datos se realizó a través de la herramienta Google Forms, en la que se desarrollaron los dos instrumentos base: “Evaluación de las competencias digitales auto percibidas”, y, el de “Percepciones de los docentes sobre las TIC”. Los resultados permitieron determinar que la mayoría de los docentes de las facultades analizadas se encuentran en un nivel Insuficiente de competencias digitales; esto significa tienen deficiencias para la correcta incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, respecto a la percepción de los docentes hacia el uso de las TIC, la mayoría tienen una percepción desfavorable; esto se debe a que consideran que, por ser carreras administrativas, no necesitan incorporar la tecnología como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • FACTORES PERSONALES Y CONTEXTUALES
  • tic
  • TESIS DE MAESTRÍA
  • Percepciones
  • Competencias digitales

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación
  • Procesos sociales