Análisis de las competencias formativas de los estudiantes de la carrera de Comunicación Social en la UPS sede Guayaquil, aportes desde la pedagogía dialogante
Abstract:
La educación en el Ecuador hoy es puesta a prueba. Atrás quedaron los tiempos en los que simplemente se pensaba algo como correcto y se buscaba luego la forma de aplicarlo en el aula de clases. Hoy, las reformas educativas impuestas por el Estado, plasmadas en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), exigen a la academia la formación, desde competencias básicas que el estudiante deberá; no solo conocer, sino saber explicar y aplicar en su campo de trabajo o de acción. A esto se suman los cambios en la matriz productiva, lo que implica la formación de profesionales que se adecuen a los tiempos y a las visiones que las ideologías globales y tecnológicas exigen. Se vive, entonces una época de transformación, para la cual debemos estar preparados capacitándonos contantemente. Surge, entonces, la necesidad de articular un discurso que replantee la visión que; sobre competencias en la academia, se tiene y que ancestralmente había pasado a segundo plano. La Universidad Politécnica Salesiana asume este reto estableciendo; desde las competencias genéricas para la educación superior, competencias de formación que buscan ofertar una educación de calidad, que se adecue a las exigencias de esta nueva realidad, y al tiempo de calidez. Por tal motivo, el presente trabajo tiene como fin, la exposición; en primera instancia, del estado del arte de dicho trabajo (realidad actual), los componentes teórico-científicos que sustentan las competencias, la visión de Julián de Zubiría y su propuesta pedagógica dialogante y finalmente, la percepción, que sobre las …
Año de publicación:
2015
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Medios documentales, educativos, informativos; periodismo
- Educación
- Educación superior