Microcuentos para mejorar la escritura narrativa en estudiantes de décimo año de educación general básica
Abstract:
Este proyecto investigativo tiene como interés primordial comprender cómo la producción de microcuentos mejora o no la escritura narrativa en estudiantes de décimo año de Educación General Básica. Este objetivo se basa en buscar nuevas alternativas didácticas que contribuyan a superar las problemáticas que han venido presentando en las evaluaciones diagnósticas en los tres últimos años los estudiantes del décimo año: organización textual, ortografía, cohesión y coherencia. En tal sentido se tomó la decisión de realizar un estudio con los estudiantes del décimo año sección matutina paralelo “A”, de la Escuela de Educación Básica “Estados Unidos de Norte América” del periodo escolar 2019-2020, quienes fueron observados durante la implementación de una secuencia didáctica de escritura de microcuentos de seis sesiones de cuarenta minutos. Una vez evaluados los trabajos iniciales con los finales, los estudiantes fueron sometidos a una entrevista que permitió conocer su percepción. El microcuento fue el género que se seleccionó para la aplicación de la secuencia didáctica, teniendo en cuenta que tiene mucha acogida tanto en el ámbito literario como educativo, de acuerdo con Leira (2013), el microcuento posee ventajas como: la adecuación perfecta a la mentalidad de los niños, pues es un género conciso que se ajusta a la cotidianidad comunicativa de la época actual, así mismo favorece el desarrollo evolutivo del lenguaje porque las primeras interacciones lingüísticas de los niños se establecen inicialmente con frases cortas y precisas.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- ESCRITURA
- educacion
- Metodos de enseñanza
- filosofía
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Retórica y colecciones literarias
- Enseñanza primaria
- Uso del inglés estándar