Minería de datos educativos: Incidencia de factores socioeconómicos en el aprovechamiento escolar


Abstract:

La minería de datos educativos es un compendio de métodos eficaces para detectar patrones de situaciones que afectan diversos aspectos de la escolaridad, sin embargo, no es del todo claro en qué momentos de un curso académico los factores socioeconómicos pueden tener más incidencia en el aprovechamiento. En este estudio se ha tomado una muestra transversal aleatoria de datos de calificaciones parciales progresivas y de factores socioeconómicos de alumnos de una escuela ecuatoriana, para estimar las influencias de estos factores en su aprovechamiento mediante algoritmos de clasificación. Con el empleo de Reglas de Asociación y Árboles de Decisión, se precisó en un 90% que los factores socioeconómicos influyen el aprovechamiento de los estudiantes de modo especial en el primero de los dos quimestres que componen un periodo académico, y, en el segundo el mayor dominio de aprendizajes reflejado en notas se relaciona más con las calificaciones de los componentes parciales. Este modelo de análisis puede ser aplicado a todos los niveles de educación.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Minería de datos

    Áreas temáticas:

    • Ciencias de la computación
    • Educación
    • Probabilidades y matemática aplicada

    Contribuidores: