Minería de datos en R aplicada a la determinación de los usos de tecnología de los estudiantes universitarios Caso Universidad Central del Ecuador


Abstract:

Resumen: El presente trabajo de titulación describe al proceso de minería de datos en la investigación de los usos de internet de los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador (UCE), tanto a nivel académico como de diversión y entretenimiento, a través de la herramienta R Studio 3.6.3 y el uso de la metodología CRISP-DM, que sin duda es una de las metodologías más utilizadas en los procesos de minería de datos. El desarrollo del proyecto se llevó a cabo a través de datos recolectados mediante encuestas físicas a los estudiantes de la UCE, entre edades de 17 a 31 años, con el objetivo de aplicar técnicas de minería de datos pbkp_redictivas y descriptivas, tales como árboles de decisión, redes neuronales artificiales, k-means y análisis de componentes principales a fin de encontrar patrones de comportamiento y tendencias respecto a los usos de internet. Para la comprobación de las técnicas se utilizó el área bajo la curva, suma del error cuadrático, método del codo y la evaluación de la proporción de la varianza acumulada correspondientemente.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Minería de datos.
  • Ingeniero en informática.-
  • Redes sociales.-

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Minería de datos
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Métodos informáticos especiales
  • Ciencias de la computación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial