Mirada al Futuro a raíz de un Experimento Educativo Sobre Diseño y Género
Abstract:
Actualmente, presenciamos transformaciones en ámbitos interconectados como la educación y el diseño; podemos reconocer estos cambios en la creciente digitalización de procesos educativos, en la amplia oferta virtual de cursos de especialización en diseño o en la diversificación de recursos utilizados en educación y en diseño. Sin embargo, aunque estas temáticas pueden considerarse amplias, aún quedan vacíos reflexivos no abordados a profundidad, como la formación en diseño o las diferentes perspectivas para pensar y hacer diseño. En este contexto, un grupo de diseñadoras decidió organizar una certificación en línea que aborde estas cuestiones desde posiciones críticas planteadas a partir de la creación de nuevos conocimientos a través del diseño hispanoparlante. Se creó la certificación Diseño de incursión con perspectiva de género, en la que se discutió durante 3 semanas, públicamente, la relación que diferentes colectivos establecen entre su trabajo y las perspectivas de género; se propusieron 2 audios semanales del podcast Diseño y Diáspora, realizar un resumen gráfico, responder preguntas y comentar otros trabajos de participantes. La certificación se propuso como un experimento para pensar las diferentes estrategias enfocadas en la creación de nuevas experiencias educativas que, compartidas, valoradas y trabajadas entre pares, integrarían importantes características como apertura y convocatoria global, gratuidad, transdisciplinariedad y promoción de las posibilidades de formación fuera de espacios educativos formales.
Año de publicación:
2022
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Educación
- Cultura e instituciones