Mirando desde los medios al macho guayaco. Estudio de recepción: Análisis de las percepciones de masculinidad en el discurso mediático por adultos emergentes femeninos de Guayaquil
Abstract:
El presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones sobre masculinidad que tienen los adultos emergentes femeninos heterosexuales de Guayaquil, en el discurso mediático de los programas televisivos Tres Familias y Cuatro Cuartos. El concepto central de la investigación son los estereotipos de masculinidad y las percepciones de los adultos emergentes seleccionados para el estudio, que da inicio al planteamiento del Estudio de la Literatura con teorías que engloban en concepto masculinidad. Como objeto de estudio se tiene la percepción de la muestra, que en este caso son ocho mujeres, divididas en seis de estrato social C+ que consumen los programas del estudio; una del mismo estrato social, pero que no consume dichas series; y una de estrato social A que sí consume los programas. Con ellas se obtuvieron las percepciones que responden al objetivo general del estudio: Establecer las formas en las que los adultos emergentes de sexo femenino, con orientación heterosexual de Guayaquil, perciben los estereotipos de masculinidad presentes en los relatos mediáticos de los programas tomados como estudio de caso. El estudio se trabajó a través de técnicas de investigación cualitativa como un grupo focal y dos entrevistas, con las que se tenía como finalidad realizar un análisis textual de las percepciones de la muestra, organizado por categorías como construcción social de masculinidad, masculinidad hegemónica y estereotipo; conceptos que se obtuvieron del análisis del marco teórico. Finalmente, se obtuvo dos hallazgos relevantes: en el primero, se enfatizó la importancia de haber contado con dos participantes que residen en la ciudad del estudio, pero pertenecen a otra provincia, ya que gracias a ella se habló de los estereotipos del hombre guayaquileño desde las comparaciones realizadas con los hombres de su provincia, Manabí. Con este primer resultado, se demostró que, dentro de la dinámica cultural, el hombre guayaquileño tiende a mostrarse tal y cual es, hablando de una forma diferente sobre las mujeres o presumiendo una realidad que no es tan cierta. Por otro lado, el segundo hallazgo se relacionó más con la característica que más representaba a este grupo social: ser trabajador. Mediante ejemplos del programa Tres Familias y del entorno de las mujeres de la muestra, se concluyó que un estereotipo común en el hombre guayaquileño, es que tiende a mostrarse como el que mantiene al hogar, o busca hacerlo, pero finalmente deja la carga económica a la mujer.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- género
- MACHO GUAYACO
- TESIS DE iNVESTIGACIÓN
- Masculinidad hegemónica
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios de género
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Grupos de personas
- Cultura e instituciones