Análisis de las devoluciones de productos en Edipcentro Cía. Ltda. y propuesta de mejoras para el incremento de la participación en el mercado.
Abstract:
El objetivo de la presente tesis de grado es: Determinar las causas por las cuales se incrementaron las devoluciones de productos y elaborar la propuesta para implementar mejoras en las actividades que generan valor en la Agencia Guayaquil de Edipcentro. Para diagnosticar la situación actual de la empresa, se ha analizado cada uno de los factores de la cadena de valor, como son logística de entrada, logística de salida, Operaciones, Marketing y Servicio Post – Venta, utilizando flujogramas, gráficas de pastel y de barras. El principal problema detectado en el estudio se refiere a las devoluciones de mercadería, por causa de consignaciones, atrasos, regularización, equivocaciones en la facturación y despacho, por falta de medios de transporte y de sistemas automatizados para la emisión de pedidos. Estas anomalías han traído como consecuencia pérdidas anuales por la suma de $6.957,67, para lo cual fue necesario la utilización de la Matriz FODA, diagramas de Ishikawa y de Pareto, descubriendo además un nivel de incumplimiento en las ventas correspondiente al 10,93%. Las soluciones escogidas para enfrentar los problemas han sido la adquisición de un vehículo tipo camioneta, la automatización del proceso de toma de pedidos y facturación del mismo, así como la puesta en marcha de un programa de publicidad y promociones, de tal manera, que la compañía pueda incrementar su participación en el mercado, desde 16,74% hasta 18,79% propuesto, pasando del cuarto al tercer lugar en el ranking de editoriales. El costo de las soluciones asciende a $28.254,88, de los cuales $19.849,00 representan la inversión fija y $8.405,88 los costos de operación. Las soluciones propuestas en este proyecto, se recuperan en un periodo de 2 años, generando una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 55,80% y un Valor Actual Neto (VAN) de $45.325,29, con un coeficiente beneficio costo de 2,28, incrementándose las ventas en un 10,97% y lo que demuestra la factibilidad técnica – económica de la alternativa escogida.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- TÉCNICAS PEDAGÓGICAS
- SISTEMAS ORGANIZACIONALES
- RETROALIMENTACIÓN DEL CLIENTE
- DEVOLUCIONES DE PRODUCTOS
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
- Marketing
Áreas temáticas:
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Dirección general
- Comercio