Mobbing. Estudio realizado en el personal docente y administrativo de las Facultades 1 y 2 de la Universidad de Cuenca
Abstract:
La presente investigación fue desarrollada en la Universidad de Cuenca, y la misma tiene como objetivo fundamental la determinación la presencia de acoso laboral (mobbing) en personal administrativo y docente de las Facultades 1 y 2 de la referida institución. Para cumplir con dicho propósito, fueron analizados principales conceptos teóricos emitidos por expertos en la temática abordada. Asimismo, la investigación presenta un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, correlacional y de campo, aplicándose además los métodos inductivo-deductivo, analítico-sintético y el hipotético-deductivo. En el diagnóstico de la situación actual de la organización sobre el acoso laboral, fue aplicado a una muestra de 161 personas el Cuestionario o Barómetro de Cisneros, propuesto por Fidalgo y Piñuel (2004), cuyo contenido se basa en 43 ítems que describen las conductas de acoso laboral, resultando una alta consistencia interna (0.956). De esta manera, fueron identificados 18 casos de personas víctimas de mobbing, las cuales señalaron como principales comportamientos negativos: la evaluación del trabajo de la persona de forma inequitativa, restricciones por parte del superior de las posibilidades de comunicación con el mismo, exacerbación desmedida de errores intrascendentes, entre otros elementos. Las pruebas estadísticas de Chi Cuadrado, demostraron que no existe asociación entre las variables de género, edad, antigüedad y acoso laboral, aunque sí se pudo establecer una relación entre el mobbing y el autor/a de dicho comportamiento. Para eliminar la situación de mobbing detectada, fueron diseñadas ciertas estrategias consistentes en su prevención, intervención, control y evaluación, formulando por cada estrategia las acciones necesarias para su cumplimiento.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- ACOSO LABORAL
- Maestria En Seguridad E Higiene Industrial
- Mobbing
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Otros problemas y servicios sociales
- Economía laboral
- Educación superior