Modalidad virtual y su impacto educativo en la zona rural de Manabí
Abstract:
La modalidad bajo el paradigma de la educación virtual, se convirtió en indispensable para garantizar el derecho y continuidad de la educación en los tiempos que corren. Este estudio tuvo como objetivo general realizar una aproximación de análisis de la modalidad virtual y su impacto educativo en la zona rural de Manabí en Ecuador. Se empleó la investigación de tipo cualitativa con un enfoque metodológico documental-bibliográfico. La recopilación de la información se realizó en la base de datos de plataformas como Google Académico, bibliotecas virtuales de universidades Latinoamericanas, publicaciones de tipo académico en fuentes reconocidas como “Scielo,“Redalcyc”“Dialnet”, entre otras. La sistematización de la información teórica se efectuó mediante el análisis de contenido. Como resultado se tiene que: la zona rural del país se particulariza entre otros aspectos, por la lejanía de algunas zonas de la urbe, la poca o nula tecnología existente y la dificultad de movilidad que se presenta a los pobladores en muchos casos. Por tanto, si no hay conexión de internet en las comunidades, y mucho menos hay computadoras en los hogares, no se puede hablar de una educación virtual en el sector rural ecuatoriano. De esto se concluye que: es fundamental que las autoridades educativas de la nación, sin más dilación asuman y atiendan la realidad educativa de las zonas rurales y provean con recursos educativos modernos a estas localidades como forma de garantizar el acceso a la tecnología educativa y que al mismo tiempo sea de calidad.
Año de publicación:
2022
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación
- Agricultura y tecnologías afines