Análisis de las dimensiones cualitativas que determinan la preferencia de marca nacional para el consumo de cerveza en la ciudad de Otavalo. Año 2015


Abstract:

En el mercado de la cerveza en Ecuador existe amplia oferta de cervezas: importadas, nacionales y artesanales. Según los resultados de estudios, realizados por entidades competentes, el Ecuador es un país con alto nivel de consumo de cerveza, un 79,2 % de las personas que consumen alcohol prefiere esta bebida. No existen estudios científicos, que permitan conocer la preferencia de marca por los consumidores y qué motiva esta preferencia; por lo que el presente estudio tiene como objetivo identificar las dimensiones cualitativas que determinan la preferencia de marca nacional para el consumo en la ciudad de Otavalo, en el año 2015. Para la realización de este estudio se utilizaron métodos: descriptivo, inductivo, analítico, y deductivo. También se aplicaron encuestas directas a consumidores de cada una de las marcas investigadas, que luego de procesados los indicadores y considerando los resultados de las variables, lealtad de marca, conciencia de marca, calidad percibida y asociación de marca, se determinó que las marcas de preferencia en la ciudad de Otavalo son Club (73%) y Pilsener (70%), con un Valor de marca para Club 52% y 48% para Pilsener

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Preferencia
  • Ingeniero en Administración de Empresas – Tesis y disertaciones académicas
  • CERVEZA
  • Consumo de cerveza - marca

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Investigación cualitativa
  • Comportamiento del consumidor
  • Ciencia social

Áreas temáticas:

  • Producción
  • Publicidad y relaciones públicas
  • Interacción social