Modelación y simulación del sistema de control de los motores de tracción del Metro de Quito y análisis dinámico de su operación en la red eléctrica mediante co-simulación …


Abstract:

En la ciudad de Quito se implementa la primera línea del Metro, el cual se trata de un sistema de transporte netamente eléctrico. El estudio eléctrico de la operación de las unidades de tren permite conocer el comportamiento estático y dinámico con el respectivo análisis de su efecto sobre la red. El modelado del sistema de tracción está basado en la disposición de los accionamientos eléctricos, los conjuntos de motores de tracción, y del sistema de control para el manejo de los motores de inducción trifásicos. El sistema de control está basado en el control vectorial para motores de inducción trifásicos. La técnica de control empleada se trata del control vectorial por orientación de campo FOC y cuya regulación se basa en el concepto de PI óptimo basado en modelo. Adicionalmente, en el tratamiento del conjunto de motores de tracción, para el cálculo de los parámetros del circuito equivalente del conjunto necesario para la estimación de los parámetros de los controladores de corriente y de velocidad del controlador FOC, se introduce el método de agregación dinámica. La red eléctrica del sistema de Metro se modela en PowerFactory. Para realizar la integración del control de la unidad de tren en Matlab/Simulink con el modelo de la red eléctrica se requiere una forma de simulación coordinada. Una de las maneras de simulación coordinada se trata de la implementación de comunicación OPC (OLE for Process Control).

Año de publicación:

2019

Keywords:

    Fuente:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Sistema de control
    • Simulación

    Áreas temáticas:

    • Otras ramas de la ingeniería
    • Física aplicada

    Contribuidores: