Modelo De Gestión Vial Para La Sostenibilidad De La Vía Balosa Y Su Aporte Al Desarrollo Local
Abstract:
El objetivo principal del presente trabajo consiste en investigar qué tipo de gestión se ha realizado en la vía Balosa para asegurar su sostenibilidad y su aporte al desarrollo local, para brindar confort, seguridad y transitabilidad a los usuarios con la aplicación de un Modelo de Gestión Vial, que además va a contribuir con la calidad de vida y el desarrollo productivo de la población. Dentro del diagnóstico realizado sobre el tema a la vía Balosa, se conoce que en la provincia de El Oro, el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro (GADPEO), ha sido el encargado del mantenimiento vial, exceptuando las vías de primer orden, las cuales están a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). En concordancia a la modalidad de investigación que para nuestro tema estará sustentado mediante el estudio de casos; nos ha servido de guía la revisión bibliográfica documental de los modelos de gestión vial que se han implementado en países de Europa, Latinoamérica, Sudamérica, y de nuestro país, cuya información se ha comparado con el modelo que aplica la institución provincial; donde luego de analizada y clasificada esta información se le ha realizado un análisis cualitativo utilizando la Matriz FODA, cuyo resultado ha sido una propuesta de modelo de gestión vial para la Secretaría de Obras Publicas y Vialidad del GADPEO, donde se ha reforzado su estructura funcional para que pueda ser más operativa en las tareas de gestión para los trabajos de ejecución y mantenimiento vial, lo que va a contribuir con el desarrollo del entorno. Todo el análisis y la propuesta están orientados al cumplimiento de las normativas técnicas y estándares de calidad vigentes, el respeto al medio ambiente, que además deben proyectarse hacia la innovación constante mediante la capacitación al personal y la investigación. Han sido de gran aporte en el presente trabajo el criterio de muchos investigadores de esta área, sumado al aporte del investigador para el análisis y procesamiento de la información.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- GESTION VIAL
- Sostenibilidad
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Transporte
Áreas temáticas:
- Transporte