Modelo administrativo para uso y control de la flota vehicular del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Grupo Mazar


Abstract:

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Ecuador, es una institución militar, cuya misión es construir, mantener y proveer de servicios a la comunidad global, además de rehabilitar obras viales, petroleras y civiles. El Cuerpo de ingenieros del Ejército (CEE) tiene establecido su estructura organizacional, a partir de la cual se generan diferentes grupos de trabajo, los mismos que están repartidos para las realizaciones de obras por todo el país, entre los cuales tenemos al grupo de trabajo Mazar. La zona de proyecto que está a cargo el CEE del grupo Mazar se encuentra ubicado en la parte oriental de la provincia del Cañar, a una distancia de 5Km de la ciudad de Azogues. El CEE del grupo Mazar cuenta con sesenta y nueve vehículos para la realización de esta obra, cuya flota varía entre livianos (Jeep, camionetas) y maquinaria pesada (Motomixer, excavadoras, retroexcavadoras, volquetas, motoniveladoras, etc.). Para la realización del modelo administrativo para uso y control de la flota vehicular, ha sido necesario conocer a profundidad los procesos empleados por dicha empresa para el manejo, en cuanto al uso y control, de la flota vehicular. A partir de dicho estudio; el cual incluye identificación de cada una de las maquinas, procesos de control y mantenimiento diario de la flota y análisis de costos operativos; el cual presentaba algunas deficiencias, se ha podido determinar que el estado actual de la flota vehicular se encuentra en buen estado. Todos estos resultados ha sido posible representarlos en barras estadísticas. En el proceso de desarrollo de la presente tesis ha sido importante tomar en consideración lo siguiente: la planificación de las actividades, conocer y aplicar el reglamento interno del CEE del grupo Mazar para evitar desastres y siniestros, realizar una correcta administración y control del uso de la maquinaria, conocer la jerarquización de las funciones para repartir los trabajos y las responsabilidades, además, conocer todos los gastos que genera la flota vehicular (combustibles, lubricantes, grasas, repuestos, reparaciones, mano de obra, etc.). Todos estos aspectos has sido necesarios para adaptar el modelo administrativo a la situación real de la empresa. Como consideraciones finales se planteó puntos importantes, como por ejemplo, la adquisición de la maquinaria, para lo cual se debe tomar en cuenta la vida útil de la misma y los costos que representan para la empresa mantenerla en funcionamiento. Además, se trató el manejo adecuado de los combustibles, en donde se debe considerar: obtención, calidad y almacenamiento de los mismos, ya que dicho proceso juega un papel muy importante en la eficiencia de la flota vehicular. Con el objetivo de hacer aplicable al modelo administrativo para el uso y control de la flota vehicular, se ha desarrollado un Software, el cual es la aplicación de los puntos más relevantes de la presente tesis. El Software contiene diversas opciones, representadas en ventanas, las cuales están divididas ya sea según el uso, control y consultas de la flota vehicular. Para este Software se ha realizado un manual de uso, con lo cual se espera que con la aplicación del mismo se tenga mayor facilidad en su manejo y desempeño.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • AUTOMOVILES - MANTENIMIENTO Y REPARACION
  • Planificacion empresarial
  • MECÁNICA AUTOMOTRIZ

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Transporte
  • Logística
  • Administración pública

Áreas temáticas:

  • Ámbitos específicos de la administración pública
  • Transporte
  • Ciencia militar