Análisis de las estrategias de Branding Emocional y Sensorial utilizadas por Starbucks en Estados Unidos y propuesta de un modelo para su aplicación al negocio de cafeterías en el norte de la ciudad de Quito


Abstract:

En el presente trabajo de titulación consiste en el análisis de las estrategias de branding emocional y sensorial utilizado por la cafetería Starbucks ubicada en Estados Unidos de Norte América y en base a este estudio proponer un modelo y aplicarlo así a las cafeterías ubicadas en el Norte de Quito. El trabajo de titulación consistió en los siguientes capítulos: El primer capitulo hace referencia al comportamiento del consumidor en donde se determinan los factores de compra del consumidor, los tipos de consumidores que existen y una explicación del porque de su decisión de compra. En el segundo capitulo hablamos de la definición del branding y del branding emocional y de la importancia que tiene cada uno de los sentidos del ser humano en la decisión de compra del consumidor, de igual manera una explicación de los colores y del mensaje que transmite cada uno. En el tercer capitulo analizamos la situación de Starbucks en Estados Unidos, desde sus inicios, y la evolución de su modelo de negocios y el branding emocional utilizado para generar fidelidad en sus consumidores. De la misma forma, se elaboraron encuestas para determinar los factores críticos de éxito de las cafeterías de mas prestigio en Estados Unidos. En el cuarto capítulo se hizo un análisis de la situación actual de las cafeterías más populares ubicadas en el Norte de Quito, de la misma forma se realizaron encuestas para determinar los factores críticos de éxito de cada una de ellas y en base a esto comparar las encuestas realizadas en Estados Unidos y las de Quito por medio de una matriz de comparación. En el quinto capítulo se hace una recopilación de toda la información obtenida a lo largo del estudio y se propone un modelo de branding emocional y sensorial aplicadas a las cafeterías del norte de Quito. En el sexto capítulo se describen las conclusiones y recomendaciones del proyecto. Concluimos que el modelo de branding emocional de Starbucks es tan factible que fue elegida como la cafetería favorita de entre las más populares en Nueva York, Estados Unidos por sus consumidores. Y podemos recomendar siempre ser creativos e innovadores a la hora de lanzar un producto al mercado procurando siempre satisfacer cada una de las necesidades, deseos y sentidos del consumidor.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Estados Unidos
  • CONSUMIDOR
  • MERCADO
  • branding
  • Neuromarketing

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Marketing
  • Marketing

Áreas temáticas:

  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
  • Producción