Modelo autoritario y represivo en la educación y su influencia en el desarrollo de la personalidad del niño de 5 a 6 años.


Abstract:

Este tipo de comportamientos hace que el niño tengan un autoconcepto realista, coherente y positivo; que tengan autoestima y autoconfianza; que manifiesten una combinación equilibrada de heteronomía (obediencia) - autonomía (iniciativa personal, creatividad, madurez psíquica); que desarrollen responsabilidad y fidelidad a compromisos personales; que tengan competencia social y pro socialidad dentro y fuera de la casa (interacción cooperativa con adultos e iguales, altruismo, solidaridad); que se presente una disminución en la frecuencia e intensidad de conflictos padres-hijos y que tengan un elevado motivo de logro, manifestado en mejores calificaciones escolares. Además se caracteriza por considerar escasamente las peticiones de los hijos y por no responder a sus demandas, a la vez que combinan estas actuaciones con poco afecto y altos niveles de control. Es propio de este estilo el que aparezcan conductas de privaciones junto con las de coerción verbal y física. Los padres que se puede incluir en este grupo no consideran al hijo como parte del proceso disciplinar, ni dan pie a interacciones bidireccionales en la resolución de conflictos entre ellos. Esta postura manifiesta indiferencia por parte de los padres hacia las iniciativas y actuaciones infantiles, por lo que las expectativas sobre la maduración del hijo y las demandas hacia él son escasas. El objetivo es Elaborar seminario taller sobre el modelo autoritario y represivo en la educación y su influencia en el desarrollo de la personalidad del niño de 5 a 6 años, para docente y representantes legales en el año lectivo 2013 – 2014. Este trabajo corresponde a la modalidad de proyecto factible, se aplicó la técnica de la entrevista para conforma el diseño y ejecución de seminario – taller para docentes y representantes legales, los beneficiarios son los niños, los docentes, directivos y representantes legales de la Escuela Fiscal Educación Básica General “Sargento Rommel Vásquez Palomino”.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Seminarios - Taller
  • AUTORITARIO
  • Personalidad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Grupos de personas