Análisis de las estrategias de comercialización del sector industrial arrocero del Cantón Salitre, año 2020


Abstract:

La comercialización ha pasado de ser considerada una actividad básica que pone el producto en el mercado hasta convertirse en un sofisticado proceso. Entre las funciones de la comercialización destacan: comprar, vender, transportar, almacenar, estandarizar y clasificar, financiar, asumir riesgos y obtener información del mercado. La importancia de la comercialización del arroz en el Ecuador se debe a que se considera como uno de los principales productos de la canasta básica y se vuelve indispensable la producción del mismo. En una década se podían hacer una sola cosecha o hasta una cosecha y media, actualmente se realizan hasta 3 cosechas y media según el grano de arroz a cultivar, debido a las piladoras con tecnología que no son muchas, pero esa tecnología es necesaria para una mejor producción. El objetivo de este trabajo es analizar las estrategias de comercialización del sector industrial arrocero del cantón Salitre para mejorar sus ventas durante el año 2020, año de la llegada de la pandemia al Ecuador. La metodología utilizada en este estudio es de tipo cualitativa, como; las entrevistas que se realizaron a 5 personas expertas en el sector arrocero del cantón, asimismo se utilizó la encuesta al personal del sector arrocero con una muestra de 54, esto evidenció que la pandemia trajo beneficios a este sector debido al incremento de compras del arroz, pero que tienen una constante lucha por mantener sus ventas debido a la variación del precio al productor que siempre está en inquebrantable conflicto por su disminución.

Año de publicación:

2021

Keywords:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Marketing
    • Agricultura
    • Marketing

    Áreas temáticas:

    • Producción
    • Comercio internacional
    • Agricultura y tecnologías afines