Modelo de Negocio Catchup: Gerencia de estudio de mercado y estrategia de marketing


Abstract:

El modelo de negocio CatchUp! surge de la ideación por medio del proceso Design Thinking, el cual fue la herramienta para acercarse al cliente y encontrar un insight a solucionar. Por medio de empatizar, logramos conocer al usuario, el cual desde su punto de vista habló del problema planteado “la comunicación y el distanciamiento social familiar” y cómo se siente al respecto. Recolectamos datos importantes para definir un perfil de usuario en el cual se destaca las características más importantes y necesidades. En la fase de idea mediante un brainstorming se plantea un prototipo del que será el modelo de negocio CatchUp!En la etapa de testeo se tuvo la oportunidad de probar el producto y recibir comentarios, observaciones y recomendaciones de las personas. Finalizando con la etapa de validación, se evalúa la aceptación que tendría el producto en el mercado, identificando a su vez oportunidades de mejora en el prototipo. Para poder lograr el objetivo de fortalecer la comunicación de las familias, se ha desarrollado junto con los resultados de investigación y plan de marketing una alternativa divertida que les permita conocer más sobre todos los integrantes de la familia sin tener que forzar una conversación o tener que pasar por un momento “incómodo”. Se creó CatchUp! un juego de mesa basado en una baraja de cartas con preguntas cortas que incentive al conocimiento de los jugadores donde podrán llegar a conocer desde su día a día, experiencias y retos creados en ese momento para poder romper la barrera de comunicación y poder llegar a explotar todas sus emociones en un solo juego. Este juego será dirigido a los jóvenes adultos entre los 22 a 29 años de clase media, media-alta. Independientes al momento de tomar decisiones y realizar compras, ya que trabajan y tienen ingresos propios. Viven o comparten tiempo frecuente con sus familias, son los hijos mayores en casa, mano derecha de los padres y quienes toman iniciativas al realizar una actividad que involucre a todos. CatchUp! Se distribuirá principalmente por la plataforma instagram a un precio de $20,00 la versión clásica. Además, se da la libertad de poder crear tus propias preguntas, es decir, que puedan personalizarlo para darle un giro a su propio estilo desde la página web, haciéndolo más dinámico y adaptado para cada tipo de familia. En la página podrás comprar solo la baraja personalizada por un precio de $22,00 y el juego completo personalizado el cual incluye 8 marcadores, caja máster y la baraja por $30,00. Esta alternativa de crecimiento de CatchUp! es para ampliar la línea de negocio, ediciones del juego y conseguir mayores ventas. Para poder implementar las acciones planteadas en el estudio de mercado se tiene como apoyo principal al estudio técnico en donde se despliega y evalúa toda la estructura de los costos, procesos de producción y detalles técnicos en los cuales el proyecto va a incurrir. Además de evaluar la ubicación adecuada del mismo se realiza el diseño arquitectónico de la página web que es donde se va a comercializar el juego CatchUp! Dentro del desarrollo administrativo se busca ser estratégicos. CatchUp! es una microempresa con un producto en etapa de introducción, por lo que es importante dentro de la administración que los recursos sean los adecuados para poder cumplir con el trabajo requerido y los suficientes para que no nos limite dentro del crecimiento empresarial. Contaremos con 5 accionistas, y una estructura organizacional de tres roles fijos y dos por prestación de servicio, que trabajarán en base a una identidad corporativa bastante sólida lo que permitirá la coherencia y la correcta toma de decisiones para que el funcionamiento de la empresa sea de la manera más efectiva. En el análisis financiero, se determinó que el monto total de inversión es de $19,023,40, el cual será aportado por un capital propio de inversionistas directos de $9.023,40 y un préstamo bancario de $10.000,00 con una tasa de interés anual del 11.83% a un plazo de 5 años. Para el modelo de negocios, se estima una TIR de 123,47% y un VAN de $141.153,60 y el tiempo de recuperación de la inversión es de 1.4 meses, lo cual nos indica que es un proyecto rentable, adicional, se debe mencionar que las ventas en el primer año son de $73.680,00 con un crecimiento anual del 30%; todo esto gracias a los esfuerzos del plan de marketing y comunicación. Este documento es el resultado del trabajo colaborativo de Nicole Lovo, Andrea Dueñas, Stephany Palau, Silvana Ruiz, Valeria Serrano, y explica el plan de negocios del proyecto denominado “CatchUp!”; por tal razón los contenidos están relacionados con los otros documentos que complementan el trabajo general, existiendo la posibilidad que ciertos datos se repitan, sin que esto implique plagio.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Modelo De Negocios
  • TESIS DE GRADO
  • Profesionalizantes
  • estudio de mercado
  • ESTRATEGIA DE MARKETING
  • CATCHUP

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Publicidad y relaciones públicas
  • Gestión y servicios auxiliares