Modelo de Psicologia Positiva grupal para disminuir niveles de depresion en niños de educacion basica media.


Abstract:

El presente trabajo de Investigación se refiere al área de Psicología Clínica, específicamente en el tema de Depresión Infantil. El objetivo fundamental es diseñar un modelo de intervención grupal de psicología positiva para disminuir los niveles de depresión en niños de etapa escolar básica media. La pregunta de estudio, meta y/o hipótesis de trabajo es la disminución de los síntomas depresivos en los niños de educación media a partir de la utilización de un modelo de psicología positiva grupal. Dentro del fundamento teórico se sostiene que la depresión infantil posee elementos de vulnerabilidad que se enmarcan dentro de la naturaleza biológica, personal, social y demográfica. La metodología: se llevó a efecto de acuerdo a un modelo pre – experimental por medio de un diseño descriptivo, correlacional y explicativo; en lo referente al contenido del trabajo la presente investigación utiliza la Psicología Positiva, la que forma parte del enfoque Humanista. Como conclusión se sostiene que el 18% de la población presentó depresión, está variable se evalúo a través del Cuestionario de Depresión Infantil (CDI). De esta población, el 60% se ubicó en un nivel de depresión leve, el 28% en un nivel de depresión moderada y finalmente el 12% en un nivel de depresión grave. Se identificó que aspectos del ambiente familiar y socioeconómico fueron significativos: el 60 % de los niños no convivían con ambos padres, el 68 % tenía un nivel socioeconómico regular o malo, el 92 % no tenía vivienda propia. Se recomienda evaluar periódicamente para identificar posibles nuevos casos de depresión en la comunidad educativa.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • POSITIVA
  • Depresion
  • infantil

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas: