Análisis de las estrategias implementadas por las PYMES del sector comercio textil de Guayaquil ante la pandemia Covid 19.
Abstract:
El presente trabajo de investigación indaga en las estrategias utilizadas por las PYMES del sector comercio textil de la ciudad de Guayaquil, ante la pandemia Covid 19. La investigación se desarrolla en el marco de la metodología deductiva, con un diseño de carácter no experimental, de tipo transversal, con un enfoque cuantitativo y alcance con corte descriptivo, se utilizó como información de fuente primaria la recabada en la encuesta aplicada a las pequeñas y medianas empresas del sector comercio textil de la ciudad de Guayaquil en 78 PYMES tomadas como objeto de estudio. Entre los hallazgos se tiene que las PYMES reciben escasa hasta casi nula ayuda gubernamental. Tan solo el 28,2% de las PYMES estudiadas y que están presentes en el mercado entre 6 y más de 20 años, cuentan con una planificación estratégica. Las estrategias implementadas por las PYMES se centran en acciones puntuales como alcanzar acuerdos y alianzas estratégicas en aspectos como la comercialización de productos y en compras y abastecimientos, así también, contar con una buena reputación y posicionamiento de la empresa en el mercado, tener presencia en las redes sociales y el acceso a nuevos mercados. Otras estrategias utilizadas en ámbito de alcanzar los objetivos propuestos a más de los ya vistos, están el de contar con una amplia gama de productos, mantener una variedad de promociones y ofertas y descuentos a clientes, y contar con políticas de flexibilidad laboral.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- POSICIONAMIENTO
- PLANIFICACIÓN ESTRÁTEGICA
- Pymes
- ADMINISTRACION ESTRATEGICA
- sector comercial
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Producción
- Fabricación