Modelo de costeo ABC aplicado a una empresa fabricante de quesos en la ciudad de Guayaquil


Abstract:

El control de costos como herramienta para que las organizaciones obtengan productos con una mayor eficiencia y eficacia. Analizando la rentabilidad del producto y la rentabilidad del cliente, el método del ABC ha contribuido eficazmente con el proceso de toma de decisión. Con el ABC, las microempresas pueden mejorar su eficacia y reducir costos sin sacrificar valor para el cliente. La metodología empleada un diseño de campo y documental, de tipo descriptiva y explicativa, se utilizó la técnica de la encuesta con la aplicación del respectivo cuestionario. Los resultados indican que con el método propuesto la empresa puede tener su particular ventaja competitiva basada en costos, así que puede agregar valor continuo a sus clientes. Con la aplicación del modelo en que se plantea le permitirá mejorar los procedimientos, conocer que actividades le generan valor al proceso, qué recursos optimizar, va a considerar una integración y cohesión entre los niveles de la dirección, y el personal de negocios donde se generan los resultados. De la investigación realizada se propone implantar el modelo asi como, su seguimiento y evaluación del modelo dentro del proceso; este modelo se puede aplicar en los diferentes productos de las empresas una vez definidos los recursos, las actividades, los direccionadores y el objeto del costo.

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Contabilidad
    • Contabilidad
    • Ingeniería de manufactura

    Áreas temáticas:

    • Dirección general