Análisis de las estrategias metodológico - didácticas en entornos virtuales de aprendizaje (EVA) de primeros de bachillerato de la unidad educativa salesiana "Domingo Savio" en la ciudad de Cayambe durante el primer quimestre del año lectivo 2014 - 2015


Abstract:

Las estrategias metodológico – didácticas son una parte importante del currículum educativo y están enfocadas a incidir en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje (PEA). En las planificaciones docentes, en diversos niveles educativos se incluye el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación así como el uso de plataformas virtuales. Las características de los EVA permiten desarrollar estrategias formativas respetando las diferencias individuales y potenciando un aprendizaje colaborativo que hará que los implicados se conviertan en entes activos para adquirir destrezas en cualquier asignatura del currículo. Para los docentes la aplicación de estrategias apoyadas en TIC es entendida de distintas maneras, en muchas ocasiones prevaleciendo las actividades sustentadas en el conductismo, desde la visión del docente tradicional, y por ende estas actividades son cumplidas linealmente por el estudiante, sin que signifique un aporte mutuo al PEA. Con este antecedente se quiere analizar las estrategias metodológico-didácticas en los EVA de Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Salesiana “Domingo Savio” en la ciudad de Cayambe, durante el primer quimestre del año lectivo 2014 – 2015, así también determinar cómo estas estrategias son asumidas y cómo inciden en su PEA. Para ello se desarrolló una metodología de carácter cualitativa - descriptiva por cuanto la recolección de la información se enfocó en la participación de los estudiantes en las aulas virtuales, obteniendo la información a través de una encuesta; a partir de las actividades propuestas por los docentes, en sus planificaciones, en una entrevista y contrastando los resultados desde el Proyecto Educativo Institucional se analizó la incidencia de las estrategias en el aprendizaje y se logró constatar las que son aplicadas por los docentes. Como resultados se obtuvo que los docentes desconocen la ampliación que poseen los Entornos Virtuales de Aprendizaje en el ciberespacio, además se confirma la hipótesis donde las estrategias metodológico-didácticas en los EVA son propuestas como tareas a ser cumplidas sin proponer aprendizajes significativos, existe una decisión motivacionalinstruccional más que cognitiva al momento de plantearse trabajar con entornos virtuales. Todo ello ha provocado poco interés en desarrollar una inteligencia colectiva desde los docentes en trascendencia hacia sus estudiantes.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Planificacion Curricular
  • CULTURAS JUVENILES Y CONTEXTO ESCOLAR
  • Metodos de enseñanza
  • TECNOLÓGIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial