Análisis de las estrategias metodológico-didácticas en entornos virtuales de aprendizaje (EVA) de primeros de bachillerato de la unidad educativa salesiana" Domingo Savio" en …
Abstract:
Las estrategias metodológico – didácticas son una parte importante del currículum educativo y están enfocadas a incidir en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje (PEA). En las planificaciones docentes, en diversos niveles educativos se incluye el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación así como el uso de plataformas virtuales. Las características de los EVA permiten desarrollar estrategias formativas respetando las diferencias individuales y potenciando un aprendizaje colaborativo que hará que los implicados se conviertan en entes activos para adquirir destrezas en cualquier asignatura del currículo. Para los docentes la aplicación de estrategias apoyadas en TIC es entendida de distintas maneras, en muchas ocasiones prevaleciendo las actividades sustentadas en el conductismo, desde la visión del docente tradicional, y por ende estas actividades son cumplidas linealmente por el estudiante, sin que signifique un aporte mutuo al PEA. Con este antecedente se quiere analizar las estrategias metodológico-didácticas en los EVA de Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Salesiana “Domingo Savio” en la ciudad de Cayambe, durante el primer quimestre del año lectivo 2014 – 2015, así también determinar cómo estas estrategias son asumidas y cómo inciden en su PEA. Para ello se desarrolló una metodología de carácter cualitativa - descriptiva por cuanto la recolección de la información se enfocó en la participación de los estudiantes en las aulas virtuales, obteniendo la información a través de una encuesta; a partir de las actividades propuestas por los docentes, en sus planificaciones, en una …
Año de publicación:
2015
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior