Modelo de elección discreta de la demanda de transporte urbano para quito y Guayaquil, 2003 – 2004
Abstract:
El mercado de transportación urbana, ha sido analizado desde la demanda como una elección entre alternativas que deben ser rivales entre tipo publico y privado. Desarrollamos un modelo probit de elección binomial de McFadden. Para el desarrollo de este estudio se utilizara información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Urbanos (ENIGHU), elaborados por el INEC para el periodo de febrero del 2003 hasta enero del 2004, con una muestra de 5.283 hogares, realizada para Quito y Guayaquil. A partir de los resultados de esta encuesta, se ha caracterizado el patrón de elección de los medios de transporte en cada nivel socioeconómico de los distintos dominios, sean estos privados o públicos. Se concluye que cada estrato constituye un segmento de mercado con características propias, en lugar de considerar a toda la población urbana. También se confirma que hay distorsiones e imperfección de mercado porque las alternativas no son rivales y la posibilidad de sustitución son mínimas ante la necesidad de seguridad en Guayaquil y los costos marginales que hay al trasladar una familia numerosa por la geografía de Quito. Finalmente los determinantes de la compra de vehículos propios se explican por condiciones financieras y de ingreso más que por características socioeconómicas de los hogares.
Año de publicación:
2009
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Transporte
Áreas temáticas:
- Transporte
- Comercio, comunicaciones, transporte