Modelo de evaluación docente centrado en el rendimiento estudiantil para la Universidad Técnica de Manabí


Abstract:

Los agentes educativos en América Latina, consideran imprescindible que el docente sea sometido consciente y periódicamente a un proceso de evaluación. Tradicionalmente, el mayor peso de la evaluación se obtiene de la opinión del estudiante, proceso denominado heteroevaluación, los resultados de este tipo de evaluación expresan subjetividad y revelan una calificación irreal. La aplicación de cuestionarios a los estudiantes, evidencia diferencias significativas entre la calificación establecida por el estudiante, frente a su rendimiento. En la presente investigación, se analizan estas diferencias desde una perspectiva cuantitativa, mediante la propuesta de un modelo de evaluación docente centrado en patrones de rendimiento estudiantil, que brinde soporte a la toma de decisiones de los gestores académicos en los procesos de acbkp_reditación de la universidad caso de estudio. Para el efecto, se aplicó el enfoque metodológico investigación diseño-acción (Action Design Research, ADR), que permite establecer la base teórica mediante el análisis del estado del arte, estudio diagnóstico y construcción de conjuntos de datos que constituye la línea base de análisis, diseño, simulación, prototipado y ajustes del modelo que optimice la precisión de la métrica y/o indicador de resultado. En conclusión, el análisis avanzado de los datos, revela una correlación positiva entre el rendimiento estudiantil y la práctica del docente, como resultado el modelo propuesto establece nuevos parámetros para el perfeccionamiento del modelo de evaluación actual.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • rendimiento académico
  • Evaluacion Institucional
  • MINERIA DE DATOS
  • Evaluacion Del Desempeño

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial