Modelo de gestión de indicadores de evaluación para las instituciones de educación superior del Ecuador
Abstract:
Las universidades ecuatorianas están sujetas al cumplimiento de indicadores de acbkp_reditación que permitan el aseguramiento de la calidad de la educación superior. Sin embargo, se ha evidenciado que el tiempo empleado para generar los indicadores en general son excesivamente altos y más aún cuando los responsables de obtener esta información no tienen conocimiento de los procesos de acbkp_reditación inherentes. Este proyecto implementa un sistema de inteligencia de negocios basado en el modelo de gestión de indicadores emitidos por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) del Ecuador, que permita obtener de manera oportuna los diferentes parámetros necesarios para el proceso de acbkp_reditación universitaria. Para el desarrollo del modelo se utilizó la metodología de Business Intelligence Roadmap (BIR), tomando como caso de estudio a la Escuela Politécnica del Chimborazo ESPOCH. La validación del modelo se realizó mediante la aplicación de un test de usabilidad y técnicas de minería de datos. Los resultados indican que existe un elevado porcentaje de aceptación del modelo por parte de los usuarios, lo que también fue confirmado mediante la técnica de clustering ya que se pudo encontrar diferentes patrones de comportamiento en diferentes criterios de evaluación. Se espera que el modelo propuesto contribuya con información de calidad y conocimiento para la toma de decisiones
Año de publicación:
2019
Keywords:
- INTELIGENCIA EMPRESARIAL
- Modelo de gestion
- TÉCNICA DE CLUSTERING
- INDICADORES DE ACREDITACIÓN
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Educación superior
- Educación
- Educación, investigación, temas relacionados