Modelo de gestión de mejora continua 5S aplicado en el departamento de crédito y cobranzas en la empresa Induauto S.A.
Abstract:
El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de gestión en el departamento de créditos y cobranzas que permitan una administración eficiente y eficaz. Dentro del diseño metodológico se utilizó los tipos de investigación bibliográfica, de campo y descriptiva, los métodos inductivo y deductivo. En el primer capítulo se efectuó una recopilación de los conceptos, teorías y aportes de la investigación documental realizada. En el capítulo 2 se realizó un estudio de la situación interna del departamento de crédito y cobranza junto con la identificación integral del problema de investigación, según el cual los indicadores de eficiencia son del 60% en el uso de espacios, en el manejo de la limpieza un 80%, en orden y etiquetado el 50%, y en uso adecuado del material del 75%. En este mismo capítulo se desarrolló el trabajo de campo mediante una encuesta a los 8 funcionarios del departamento en estudio de la cual los resultados más importantes indican que el 50% afirma que el desempeño laboral es adecuado y el 95% concuerda en la necesidad de establecer un nuevo sistema de organización. En el capítulo tres se presenta la propuesta de solución que consiste en la aplicación del sistema de gestión 5S con el cual se pretende llegar al 90% de eficiencia en el sistema de organización y el 75% de desempeño laboral en los funcionarios del departamento. Finalmente, se colocó las conclusiones, las mismas que evidencian la desmotivación del equipo de trabajo, las cifras que identifican el problema, el resultado de las encuestas, la necesidad de implementar el nuevo sistema y los resultados esperados con la propuesta.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- DIÁGNOSTICO
- INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
- CRÉDITO
- COBRNZA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Gestión de calidad
- Ingeniería industrial
Áreas temáticas:
- Dirección general