Modelo de gestión de talento humano por competencias para mejorar el desempeño laboral de la Unidad Educativa Bolívar de la ciudad de Ambato.


Abstract:

El proyecto tiene como propósito el desarrollo de un modelo de gestión de talento humano por competencias, ya que; surge la necesidad de un estudio y análisis de la institución educativa que presenta dificultades como: autoridades que eluden responsabilidades en la correcta ubicación de personal idóneo, la ausencia de estabilidad laboral, no existe mayor capacitación, los métodos de evaluación del desempeño laboral son limitados, entre otros. Para abordar la problemática se obtuvo datos e información de campo y bibliográfica-documental, además es descriptiva porque evalúa y mide datos. Por otro lado las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de información son la encuesta y entrevista, con un cuestionario de preguntas pree laboradas aplicadas a la población conformada por directivos, administrativos, docentes y trabajadores. Para la validación del instrumento se aplicó el Alfa de Cron Bach: α=0,864. Entonces; se logra como resultado un modelo de gestión de talento humano por competencias que permita mejorar el desempeño laboral en la Unidad Educativa Bolívar de la ciudad de Ambato, pues se considera que el Talento humano es el eje principal para el funcionamiento de una empresa pública o privada. En el actual proyecto se realizó un diagnostico situacional, un plan de estrategias para mejorar el desempeño laboral, la elaboración del diccionario de competencias, comportamientos y preguntas. También se diseñó formatos de inducción, capacitación, evaluación y la asignación de competencias con sus grados. Por último se describe los procesos de actividades a través de flujogramas para la planificación, acción y desarrollo con indicadores de medición del desempeño laboral.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • COMPETENCIAS
  • gestion
  • Talento humano

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Gestión de recursos humanos

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza secundaria