Modelo de gestión del conocimiento para el área técnica de una empresa de Telecomunicaciones


Abstract:

La velocidad con la cual se crea y cambia la información, en este tiempo denominado “Era del Conocimiento”, presenta un gran problema y reto a la vez para las organizaciones que buscan crecer y obtener ventajas competitivas en los mercados, es entonces donde la gestión del conocimiento proporciona modelos para aprovechar el conocimiento que se encuentra en sus colaboradores y en el entorno. La investigación se centra en el análisis del estado actual de la gestión del conocimiento en el Área Técnica de la empresa de telecomunicaciones, y la propuesta de un modelo de gestión de conocimiento para dicha área. Se empleó los métodos de investigación deductivo y de observación directa; también se aplicó la metodología descriptiva. La investigación científica por la naturaleza de la información requirió un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo). Se empleó la encuesta como técnica de recolección de datos, esta se aplicó a 26 colaboradores del Área Técnica de la empresa en mención. Como resultado del análisis de campo realizado, se obtuvo que los colaboradores del área usan sus experiencias pasadas para la toma de decisiones, existe documentación de los procesos y procedimientos para la ejecución de actividades, los cuales no siempre están actualizados; no existe una clara delimitación entre la gestión documental y la gestión del conocimiento. De igual manera, se obtuvo que no existe un alto grado de compromiso para el aprendizaje continuo unos de otros, imposibilitando la exploración del conocimiento tácito dentro del área. Adicionalmente, el talento humano considera que la tecnología no es explotada en su totalidad. En conclusión, se resaltó la importancia de la implementación de un modelo de gestión del conocimiento, que permita al área crecer con la velocidad que la competencia lo requiere. Los modelos de gestión de conocimiento no son estándares y depende del tipo de empresa en la cual se desee aplicar. Para que un modelo de gestión del conocimiento sea exitoso dependerá del grado de madurez de los procesos y de la aceptación del talento humano. La organización considera que la implementación permitirá optimizar el tiempo empleado en las actividades y la respectiva solución de fallas, mejorando la calidad de servicio que se presta a los clientes.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • CONOCIMIENTO Y TELECOMUNICACIONES
  • gestion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión
  • Telecomunicaciones

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Gestión y servicios auxiliares
  • Física aplicada