Análisis de las exportaciones e importaciones de las materias prima en la industria plástica ante un proceso de reciclaje en el ecuador durante el periodo 2012 al 2015


Abstract:

El propósito de este caso de estudio será analizar la balanza comercial de materias prima de la industria plástica ante un proceso de reciclaje en el Ecuador durante el periodo 2012 al 2015, a través de una asociación público privada entre el Gobierno Nacional y la industria de reciclado plástico del País, contribuyendo al desarrollo sostenible de esta actividad y fortaleciendo el déficit comercial del sector. Actualmente en el Ecuador existe una escasez de industrias especializadas para el reciclaje de residuos plásticos. A pesar de la implementación de políticas de reciclaje del Gobierno Nacional aún persiste la poca inversión de equipos de avance tecnológico para procesos de reciclaje en la industria nacional. El diseño de la estrategia de investigación es a través del método de “Estudio de Caso”, basado en la metodología “Cualitativa”, con un enfoque tipo de investigación “Descriptivo”. En base a la investigación desarrollada se ha identificado que entre el año 2015 y 2014 en las de materias prima que la industria plástica importa, ha existido una reducción importante a su valor libre a bordo (FOB), pasando de US$ 471,6 a US$ 344,6 millones, influido por un dinámico desarrollo de la actividad de reciclado plástico del Ecuador. Con la política e instrumento que ha presentado el Gobierno del Ecuador a través de su Matriz Productiva y la Ley de Asociación Pública Privada, existe una excelente oportunidad de inversión y desarrollo, que atraiga el capital nacional o extranjero y permita una vía de transformación a la industria y la actividad de reciclaje de plástico de base, que les permita crecer, especializarse e innovarse.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Innovación industrial
  • ASOCIACIÓN PUBLICA-PIVADO
  • INDUSTRIA DEL RECICLAJE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Publicidad y relaciones públicas
    • Producción
    • Otros problemas y servicios sociales