Modelo de madurez de ecosistemas de emprendimiento e innovación de instituciones de Educación Superior del Ecuador
Abstract:
El presente estudio tiene como objetivo principal es diseñar un modelo que mida el nivel de madurez del ecosistema de emprendimiento e innovación (EEI) en instituciones de educación superior (IES) del Ecuador. Para este propósito se ha establecido un modelo para determinar la madurez que cohesiona múltiples factores en tres dominios de manera respectiva e individual: entorno, recursos y procesos. Mediante los cuales se ha podido desarrollar indicadores claves de rendimiento (KPI) para evaluar la madurez de los EEI y conocer la realidad de cada IES participante. El modelo propuesto permite a los actores claves del ecosistema; directivos y administrativos, proporcionar su criterio sobre la situación actual en donde se desarrollan y medir el grado de madurez en una escala de tres niveles: Naciente (M1), Creciente (M2) y Sostenible (M3) divididos cada uno en dos subniveles bajo y moderado. Una vez definido el nivel de madurez de cada ecosistema se pudo demostrar que de manera global las universidades se enmarcan dentro del nivel creciente bajo con sus respectivas diferencias en base a los factores establecidos, lo que facilita conocer las brechas a mejorar y promover las oportunidades en cada institución y así se fomente un ambiente adecuado para la creación de emprendimientos de base científico-tecnológico, ofreciendo además una visión sistemática que propicie consolidar la literatura sobre evaluación de ecosistemas de emprendimiento e innovación y sugerir posibles vías de investigación para el futuro
Año de publicación:
2022
Keywords:
- INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
- rendimiento académico
- Educacion Superior
- Universidades
- Ingeniería Industrial
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Emprendimiento
- Emprendimiento
Áreas temáticas:
- Programación informática, programas, datos, seguridad
- Economía
- Dirección general