Modelo de minería de datos de rentabilidad de los clientes corporativos de Produbanco
Abstract:
Resumen:Produbanco Grupo Promerica, es una institución financiera que cuenta con un departamento encargado de la coordinación de servicios para clientes corporativos, dentro del cual se realiza el análisis para el mejoramiento de tarifas, y oferta de beneficios, con el propósito de mejorar la rentabilidad dentro de la institución. Este proceso de análisis genera mucha demora en la obtención y consolidación de información, motivo por el cual, se propone una alternativa de identificación de rentabilidad, utilizando diversas fuentes de información y encontrando parámetros de rentabilidad a través de la aplicación de minería de datos. Para el proceso de estudio se considera la metodología CRIPS-DM y la técnica de minería de datos Redes Neuronales Artificiales . En la investigación se considera una muestra de información de clientes al azar. La creación del modelo de minería de datos es desarrollada en la aplicación WEKA. Los resultados del modelo, son incorporados en una plantilla en la aplicación Power BI, esta alternativa permite contar con información relevante y una proyección de rentabilidad de los clientes, mejorando los tiempos de respuesta de los ejecutivos.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Minería de datos.-
- Ingeniero en informática.-
- SERVICIO AL CLIENTE.
- CRIPS-DM.-
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Minería de datos
- Finanzas
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Métodos informáticos especiales
- Economía financiera