Modelo de negocio “Hobbox”: Gerencia de estudio de mercado y estrategia de marketing


Abstract:

Hobbox nació como una solución a la problemática del estrés agudizado por la pandemia mundial, identificando al segmento de los adolescentes y jóvenes adultos como unos de los más afectados por la ansiedad que podría generar la educación o trabajo online. En el Design Thinking del presente modelo de negocios se logró conocer a los jóvenes entre 20 y 29 años y su entorno, lo que permitió identificar el problema definido como el estrés que sufren a causa del trabajo y su rutina diaria. Como solución surgió la idea inicial de lo que sería Hobbox, una caja con todos los materiales necesarios para aprender o practicar un hobby mediante cursos online, otorgándoles un espacio de entretenimiento y relajación y una respuesta a su medida al adaptarla a sus recomendaciones. Para determinar la aceptación de Hobbox en el mercado, y precisar el grupo objetivo, se utilizaron varias técnicas de investigación tales como: 405 encuestas a jóvenes de 20 a 34 años, un grupo focal de ocho personas a jóvenes de 20 a 34 años, y entrevistas a expertos, como psicóloga y psicoterapeutas, que permitieron conocer los insights necesarios para la toma de decisión sobre la oferta de servicio. El estudio técnico fijó la capacidad productiva total en 1318 boxes al mes, satisfaciendo la demanda de mercado. La producción y operaciones administrativas se realizan en la matriz de Hobbox en el centro de Guayaquil. Los boxes y cursos se ofrecen en la plataforma online. Para que este modelo de negocio funcione, se necesitó proteger su identidad corporativa/propiedad intelectual y un presupuesto $2.880 anuales para alquiler, $1967.99 para equipos y maquinaria, $737,48 para muebles y enseres y $2152.70 en materia prima para la fabricación de los boxes. Para materializar la idea de Hobbox, desde la arista de Administración se identificó la necesidad de contar con tres áreas estratégicas: Innovación y Comunicación Corporativa, Administración y Tesorería – Finanzas, Comercial y Ventas. , para llevar a cabo la misión de Hobbox, buscando el trabajo colaborativo conforme la identidad corporativa. En esta sección se revisó a detalle los perfiles, funciones, remuneraciones e indicadores para medir resultados; adicional, se propuso un proyecto de responsabilidad social que aporte valor a la comunidad de clientes, a través del desarrollo económico con el nacimiento de nuevos emprendimientos. Mediante el estudio financiero se logró determinar la viabilidad y rentabilidad del modelo de negocio con proyección a cinco años. Hobbox, pronosticó un plan de inversión de USD 16.700, el 52% de este presupuesto corresponde al aporte de capital de socios y el 48% al préstamo bancario. Los ingresos por venta para el primer año que fue pronosticado suman USD 120.699 con un incremento anual del 5%, llegando a obtener para el quinto año USD 174.502. El TIR obtenido para el periodo de cinco años es 44,45% y el VAN del proyecto es $25.506,92, concluyendo que es un negocio viable. Este documento es el resultado del trabajo colaborativo de María Isabel Bohórquez, Solange Cabrera Arreaga, Micaela López Infante, Agnelio Vargas Gómez y Ninoska Velasteguí Delgado, explica el plan de negocios del proyecto denominado “Hobbox”; por tal razón los contenidos están relacionados con los otros documentos que complementan el trabajo general, existiendo la posibilidad que ciertos datos se repitan, sin que esto implique plagio.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • HOBBOX
  • TESIS DE GRADO
  • Modelo De Negocios
  • ESTRATEGIA DE MARKETING
  • Profesionalizantes
  • estudio de mercado

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Marketing
  • Marketing

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Publicidad y relaciones públicas