Modelo de negocios Canvas: análisis de sus horizontes epistemológicos


Abstract:

El objeto de la investigación es analizar los componentes del modelos de negocios Canvas para deducir su horizonte epistemológico y contrastarlo con el paradigma del modelo educativo de Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, tipología de trabajo de titulación : Modelos de Negocio. El alcance del estudio es exploratorio y descriptivo, se utilizó el método teórico de análisis-síntesis y el método empírico a través de encuestas; dirigidas a estudiantes del último nivel,entrevistas a docentes tutores y expertos. Se reflexiona y debate que el modelo de negocio Canvas, contiene un enfoque epistemológico de carácter tecnológico o conectivismo desde lo empírico, positivismo, mercantilismo, que no evoluciona a lo holístico y critico social; por tanto se prioriza: el mercado-empresa-inversión financiera y no a la sociedad que la acoge, coincide con los componentes del modelo de negocio para trabajos de titulación. No, así la Universidad de Guayaquil quien proclama un modelo educativo por competencias y procesos, de visión holístico y crítico social, sistémico. Se delega para futuras investigaciones de carácter correlacional y explicativa; el diseño de un modelo de negocios de factibilidad económico social que determine la visión económica-social de la universidad y su relación formativa en futuros graduados.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Canvas business models; epistemological horizon; Guayaquil University
  • modelos de negocios Canvas; horizontes epistemológicos; Universidad de Guayaquil

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Epistemología
  • Epistemología

Áreas temáticas:

  • Ciencias sociales
  • Gestión y servicios auxiliares
  • Dirección general