Modelo de un sistema recomendador para la formación del perfil académico de los Estudiantes de la Carrera de Software.


Abstract:

El presente estudio tiene como base asesorar a los estudiantes en la selección y cuantificación de asignaturas que debe tomar debido a que en sus inicios universitarios los estudiantes en general se encuentran desorientados siguiendo cómo único patrón tomar el máximo de materia que la unidad académica sugiere dentro de la universidad, lo cual a provocado desersión en algunos casos, desmotivación, bajo rendimiento académico debido a que no encuentra un ritmo de estudio, por este motivo se propuso elaborar un modelo de un sistema recomendador para la formación del perfil académico de los estudiantes, en esta investigación se optó por utilizar el sistema de recomendación(SR) basado en contenido con el propósito de conocer los desempeños y aceptación en cada asignatura que puede tener un estudiante, en el cual se implementaron dos algoritmos: Algoritmo de Regresión lineal para determinar las asignaturas en las que según el análisis, el estudiante se destacará en el trancurso de la carrera, y el algoritmo Item kNN( k-nearest neighbors) para determinar el análisis del perfil, en el cual se evaluarán dos variables, las cuales serían la calificación final de los estudiantes y una encuesta que va enfocada sobre preguntas relevantes, basadas en la experiencia del estudiante referente a cada asignatura, y así con el respectivo análisis definir el informe que servirá de guía para la elaboración del perfil académico.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Item kNN
  • Content-based
  • Academic profile
  • Analysis
  • Algoritmo Item kNN
  • Análisis
  • algorithm
  • Informe
  • Basado en Contenido
  • Recommendation system
  • PERFIL ACADÉMICO
  • REPORT
  • Sistema de Recomendación

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Aprendizaje automático
  • Software

Áreas temáticas:

  • Métodos informáticos especiales
  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
  • Educación