Modelo educativo ecologico-constructivista : aplicado a los niveles de aprestamiento y comunicación en discapacidad visual e inmovilidad motora
Abstract:
Al finalizar el presente trabajo de investigación el 57% de sexo masculino y el 43% de sexo femenino de los pre-adolescentes presentaron Discapacidad Visual e Inmovilidad Motora que presentan problemas motrices: postura inadecuada, dificultad en las habilidades motrices finas, problemas en su tono muscular, movimientos involuntarios, falta de equilibrio, problemas sensopercepctivos, dificultades para el lenguaje y retraso en su desarrollo evolutivo lo cual dificulta que tengan relación e interacción con el mundo que los rodea. En el tamizaje de la investigación los pre-adolescentes que pertenecen a la Extensión Institucional a la Comunidad, fueron seleccionados para la debida evaluación y posteriormente la aplicación del programa de intervención, evidenciando el avance de cada uno de los preadolescentes mediante el control mensual. Se utilizó el modelo educativo Ecológico-Constructivista como herramienta pedagógica la cual permite que el Preadolescente con Discapacidad Visual e Inmovilidad Motora identifique, diferencie y asocie las diferentes texturas, sabores, olores , sonidos de la naturaleza , así también logre adquirir medios de comunicación como son las Señas Comunicantes y Signos comunicantes y así puedan relacionarse con sus padres. Asociar la temperatura con el clima, identificar la presión en su cuerpo y esto le va a permitir conocer y relacionarse con el mundo gracias a la información recibida por medio de los canales sensoriales obteniendo así un aprendizaje significativo y valioso. La metodología que se utilizó fue proyecto factible o de intervención comunitaria con el apoyo de la investigación de campo, documental, bibliográfica y electrónica. Además se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento es un cuestionario Likert, el apoyo de la argumentación científica se realizó con juicio de experto como la Directora y Tutora MSC. Nissey Reyes Lozano.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Pedagogía terapéutica
- Inmovilidad motora
- aprendizaje
- Discapacidad visual
- CANTÓN GUAYAQUIL
- Modelo educativo ecológico constructivista
- Estimulación sensoperceptiva
- Centro Municipal de Apoyo para Personas con Discapacidad Visual 4 de Enero
- ECUADOR
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria