Modelo lúdico corporal para el desarrollo de habilidades sociales entre padres e hijos con discapacidad visual en edades tempranas
Abstract:
Dentro del contexto de la Discapacidad Visual son varios los aspectos incluidos, cada uno de ellos se reviste de importancia para su estudio y análisis, tanto desde el punto de vista profesional, familiar y social. La presente investigación establece la relación entre las temáticas: Habilidades Sociales y Discapacidad Visual en Edades Tempranas. Desde el escenario familiar, se describe la importancia de los padres en el establecimiento de un vínculo afectivo positivo y constructivo para el desarrollo social del niño(a) con Discapacidad Visual… Es importante que los padres conozcan que su hijo necesita desarrollar su identidad personal, su independencia y seguridad, como condición básica de su competencia socio-emocional, y para ello necesita de la respuesta, de la comunicación permanente con quienes lo rodean. La relación padres-niño con discapacidad visual debe ser construida (o reconstruida) en un sentido de aceptación, recuperación del optimismo y naturalidad, es importante valorar espacios de juego y relación cotidiana que todo niño debe tener con sus padres. En el caso de las discapacidad visual el juego corporal se convierte por tanto en una posibilidad muy valiosa para la construcción de la afectividad y apego entre padres e hijos, el camino a través del contacto físico y el cuerpo como medio de relación, no solo favorece la interacción, sino también promueve un adecuado desarrollo físico y emocional del niño.
Año de publicación:
2012
Keywords:
- Padres E Hijos
- Educación Especial
- INTERACCION SOCIAL
- NIÑOS CON DISCAPACIDADES - CEGUERA
- PADRES DE NIÑOS DISCAPACITADOS - ACEPTACIÓN SOCIAL.
- JUEGOS EDUCATIVOS
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo