Modelo pedagógico y prácticas áulicas en inicial 2 en un centro de desarrollo infantil de la ciudad de Quito


Abstract:

La presente investigación tiene como finalidad el analizar la coherencia entre el modelo pedagógico institucional y las prácticas pedagógicas. En primer momento se llevó a cabo la investigación, debido a que no se evidenció el modelo pedagógico constructivista que se dice practicar en la institución educativa. Para la ejecución de esta investigación se conceptualizó algunos términos como: Modelos Pedagógicos, Constructivismo y Practicas Áulicas que sirvieron como sustento teórico para el estudio de caso. Este estudio se desarrolló partiendo de la observación de las experiencias de aula, realizada por una estudiante de la Carrera de Educación Inicial de la UPS Campus Girón, utilizando una metodología de tipo cualitativa y un método Etnográfico aplicados dentro de la comunidad educativa. En segundo momento, y con la finalidad de constatar los datos se aplicó como técnicas las entrevistas a las docentes de la institución con las que se compartió la observación participante de primera mano. Finalmente, con la información obtenida de las entrevistas y la observación participante fue sistematizada procurando un análisis profundo relacionando a los referentes teóricos desarrollados para argumentar edentro de esta investigación. Los principales hallazgos nos permiten concluir que existe un poco de conocimiento sobre lo que es la metodología constructivista por parte de las docentes, pero no es llevada a práctica áulica.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • educación inicial
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • constructivismo
  • DESARROLLO INFANTIL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria