Modelo social en medios de publicación impresos en Ecuador
Abstract:
El presente trabajo tiene como objetivo analizar el impacto del modelo social en el diseño gráfico de los medios impresos, particularmente estudiando la situación del diario Extra de Ecuador. Para tal fin se construyó un sustento teórico haciendo una revisión de la literatura sobre responsabilidad social y su perspectiva desde el diseño y específicamente los aportes sobre diseño social. Se revisaron artículos científicos, blogs y páginas webs. Asímismo, se llevó a cabo una investigación cuantitativa de tipo descriptiva, de campo y transeccional, a través de la técnica de focus group, con la finalidad de consultar a un grupo de lectores del diario sobre sus preferencias y opinión sobre el impacto de un cambio en el diseño, desde la perspectiva social, del periódico. La investigación permitió identificar datos demográficos, sociográficos y psicográficos de los lectores frecuentes. Como resultados del estudio, se pudo determinar que el diseño gráfico del Diario se ha convertido en un símbolo de identificación con el público lector; sin embargo, existe disposición a aceptar cambios. Los lectores afirman que todo es cuestión de costumbre y aprendizaje; sin embargo, solicitan no cambiar las imágenes de mujeres bonitas y suceso. Por otro lado, en el primer acercamiento al diseño social realizado por el diario en la red social Twitter, se presentaron las noticias con un diseño menos cargado y una redacción más racional y los resultados fueron positivos en lectoría y en venta de publicidad.
Año de publicación:
2020
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Comunicación
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Medios documentales, educativos, informativos; periodismo
- Comunicaciones