Modelos pedag?gicos para la formaci?n docente en Ecuador: una mirada hist?rica hasta la actualidad


Abstract:

Los modelos pedag?gicos de formaci?n docente alrededor del mundo evolucionan e incluso se combinan unos con otros, y es com?n verlos sometidos a un proceso de reformas que no resuelven las principales problem?ticas que exige la escuela, a la universidad, y Ecuador no ha sido la excepci?n. La sociedad ecuatoriana ha requerido, entre otros factores, de estos modelos de formaci?n para ir ajustando hist?ricamente un proceso formativo al ideal de educaci?n y de docente que ha logrado representarse. La sociedad ecuatoriana actual no posee la misma composici?n pol?tica, cultural y econ?mica, que aquella que se educ? con una mayor influencia del modelo tradicional de formaci?n docente. Ahora bien, despu?s de haber analizado los resultados de la aplicaci?n del Plan Nacional del Buen Vivir (2013-2017) y la constataci?n de los pilares que sustentan la educaci?n democr?tica, plural y participativa, basada en calidad, justicia, equidad, inclusi?n e igualdad; nos llevan a proponer la necesidad de dar continuidad al fortalecimiento de los procesos educativos del hombre.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • docentes
  • Modelos pedag?gicos
  • Educaci?n
  • UNIVERSIDAD

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Español, portugués, gallego
  • Historia y geografía