Modelos pedagógicos de educación básica media en la Unidad Educativa Leibnitz.
Abstract:
Durante años Ecuador ha tenido muchas falencias y dificultades en el proceso de educación, ya que ha ido trabajando con un modelo pedagógico tradicional, y como consecuencia de esto, en las escuelas no existía un cambio o progreso en el aprendizaje. En el contexto actual, esta investigación tiene por objetivo identificar el modelo pedagógico asumido por la Unidad Educativa “Leibnitz” e implementado por los docentes de los niveles de Educación General Básica Media (5°, 6° y 7°) en las asignaturas de: Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Para ello es importante considerar los siguientes ejes como son el rol del docente, la interrelación entre docentes y estudiantes, las actividades de aprendizajes, los recursos y estrategias didácticas y la evaluación de aprendizaje, además del estudio y análisis de los principales modelos pedagógicos que asumieron los docentes de la institución como son: Tradicional, Social y Constructivista. La metodología manejada es de tipo: cualitativa utilizando técnicas e instrumentos para le recolección de información y datos, dirigida a los estudiantes y docentes en la clases mediante fichas de observación, entrevistas, además del análisis de Currículo de los niveles Obligatorios y el Proyecto Escolar Institucional (PEI); alcanzando los siguientes resultados: que en el Currículo, como en el PEI, predomina el Modelo Pedagógico Constructivista, pero dentro de las aulas se evidencio y aun sobresalen algunos modelos como el Tradicional, el Social y muchos de los docentes tratan de enfocarse en el modelo constructivista para de esa forma responder a lo que se establece en el PEI de la Unidad Educativa.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
- PEDAGÓGIA
- Educación básica
- MODELOS PEDAGOGICOS
Fuente:


Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas de Dewey:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Planes de estudios