Modelos pedagógicos de educación básica media en la unidad educativa “Roberto Cruz”.


Abstract:

En los espacios educativos aún se observa entornos académicos en los que el estudiante es un receptor de conocimientos, condición propia del modelo tradicional; esto es contrario a lo que propone el modelo constructivista y autores como Piaget y Vygotsky: una educación que debe ser más flexible, encaminada al aprendizaje del estudiante y en el que éste sea el autor de su conocimiento. Frente a esta cuestión, el propósito de la investigación ha sido analizar el modelo pedagógico que tiene la Unidad Educativa “Roberto Cruz” de Educación Básica Media de la sección vespertina de acuerdo al currículo de educación básica 2016. Este análisis implica el comparativo entre dos modelos pedagógicos específicos como son el tradicional-heteroestructurante y el constructivista-autoestructurante y su manifestación en la práctica docente de la institución caso de estudio. La investigación fue cualitativa y se han utilizado las siguientes técnicas de investigación: análisis de contenido del Plan Educativo Institucional (PEI); entrevistas dirigidas a docentes y autoridades de la Unidad Educativa; y la observación directa no participante. Entre los resultados se obtuvo que tanto directivos como docentes valoran la importancia del enfoque constructivista en la educación; de los tres docentes observados se confirmó que uno ha implementado estrategias de enseñanza-aprendizaje bajo el modelo constructivista, mientras que los demás aplicaron de manera parcial dicho modelo. Se recomienda, mantener el apoyo pedagógico hacia los docentes que aún no se implican en este modelo con el propósito de favorecer en el estudiante una educación integral y holística según indica el PEI.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Metodos de enseñanza
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • Educación básica
  • PEDAGÓGIA
  • Curriculo
  • ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación
  • Enseñanza primaria