Modelos pedagógicos en el subnivel dos de educación inicial, en la unidad educativa Computer World de la parroquia de Tumbaco, Distrito Metropolitano de Quito
Abstract:
El propósito de este trabajo de titulación es: estudiar, identificar y comparar los modelos pedagógicos que se desarrollan en la Unidad Educativa Computer World, en el Subnivel dos, con el fin de analizar su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños y niñas de 3 a 5 años. En este análisis de caso se abordan los temas: El avance de la educación inicial a través de la historia, que es la base del planteamiento del problema; características principales de los modelos pedagógicos y autores, así: Jean Piaget, David Ausubel, Lev Vygotsky, María Montessori, Jerome Bruner y Friedrich Fröbel; análisis del Currículo de Educación Inicial del 2014; y finalmente, componentes de la educación. También, se incluye la revisión del Currículo de Educación Inicial vigente que permitió una visión integral de cómo está desarrollándose el proceso enseñanza-aprendizaje en los niños de Subnivel dos en el Ecuador. A partir de la observación no participante, como técnica del método cualitativo, se obtuvo datos de las actividades docentes de Subnivel dos, utilizando como instrumentos el diario de campo y la entrevista semiestructurada. Posteriormente se efectuó el análisis de la información, a partir de los criterios: coherencia entre el modelo pedagógico propuesto en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y las evidencias recabadas; relación entre los modelos pedagógicos de educación inicial y la práctica didáctica observada. Con estos insumos se presenta las conclusiones correspondientes
Año de publicación:
2019
Keywords:
- ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
- MODELOS PEDAGOGICOS
- educación inicial
- PEDAGÓGIA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial