Monitoreo de desarrollo de habilidades auditivas en preescolares de los centros de desarrollo infantil de la ciudad de Cuenca. 2013 - 2014.


Abstract:

La presente investigaci?n tuvo como objetivo evaluar las habilidades auditivas de los ni?os y ni?as de 4 a 5 a?os de edad de los centros de desarrollo infantil, cuatro p?blicos y cuatro privados de la ciudad de Cuenca. Es un estudio descriptivo, con una muestra de 91 ni?os, se realiz? mediante la aplicaci?n del test ELCE, apartado percepci?n y discriminaci?n auditiva. Este estudio se realiz? en tres fases; en la primera fase se determin? el desarrollo de habilidades auditivas, en la segunda fase se analiz? el curr?culum de los CDI con el fin de determinar la existencia o no de programas que desarrollen las habilidades auditivas y los contenidos de los mismos. En la ?ltima fase se socializaron los resultados en los centros de desarrollo infantil objeto de estudio. Para la tabulaci?n de los resultados se utiliz? la base de datos SPSS 15, los resultados se presentan en tablas y gr?ficos. En cuanto a los resultados, de los 91 ni?os evaluados el 53,8% eran varones y el 46,2% mujeres. En la distribuci?n por edades el 56% ten?an 4 a?os y el 44% 5 a?os. De los ni?os valorados el 33% presentaron dislalia diagnosticados por un especialista, mientras que el 67% no present? dificultad. Se puede concluir que el factor que incide en las dificultades para el desarrollo de las habilidades auditivas es la falta de un programa curricular dedicado exclusivamente al desarrollo de dichas destrezas. Se encontr? mayor dificultad en ni?os que tienen dislalia, que pertenecen al sexo masculino, que tienen 4 a?os y en ni?as y ni?os de centros educativos de car?cter p?blico. Los problemas m?s relevantes fueron en la percepci?n del sonido ?largo-corto?, ritmo ?normal?, discriminaci?n de instrumentos musicales, en la vocal /u/ y en los pares de fonemas conson?nticos similares /d-r/ y /ll-?/.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • PERCEPCI?N AUDITIVA
  • Test de Elce
  • DISCRIMINACI?N AUDITIVA
  • CURR?CULO EDUCATIVO
  • HABILIDADES AUDITIVAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas: