Análisis de las imágenes publicadas en las cuentas de Instagram de: Cynthia Viteri y Carlos Luis Morales, durante los primeros cien días de gobierno en el año 2019
Abstract:
Este trabajo de investigación analiza la comunicación en Instagram de los primeros 100 días de gobierno de dos funcionarios locales, Cynthia Viteri, como alcaldesa de Guayaquil y Carlos Luis Morales como prefecto del Guayas. Este hecho se concreta luego de que ambos, postulados por la Lista 6 PSC-MDG, ganaran las elecciones y asumieran sus funciones en mayo de 2019. Los primeros 100 días de gobierno se han considerado fundamentales en la comunicación política para hacer un balance de las acciones de los funcionarios en sus nuevos cargos, así como la posibilidad de afianzarse con sus ciudadanos en cuanto a popularidad. Este estudio permite identificar el uso de la imagen digital a través del modelo de las 5W y la forma en la que los funcionarios publican sus contenidos en esta etapa. Una vez realizado este análisis, mostraré en este apartado algunos de los resultados que permiten conocer el contenido que ha sido priorizado por la Alcaldesa Cynthia Viteri y el ex Prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales. Por ejemplo, se pudo observar que ambos destacan su rol de gestores públicos y comunicadores, visibilizando esta función tanto en el espacio público, de obras y el institucional; apareciendo además como protagonistas de la imagen. Otro hallazgo en que ambos coinciden es que priorizaron las imágenes en relación con los videos. Ahora bien, dentro del análisis realizado se observó que, pese a que se pone en evidencia la proyección de sus perfiles como líderes políticos, se percibe la ausencia de una estrategia que contemple el uso de todas las herramientas de esta red social para generar mayor interacción con sus seguidores. Un último hallazgo seleccionado para este resumen es sobre la escena de la imagen, que en el caso de Viteri se prioriza en espacios públicos, mientras que Carlos Luis Morales hace énfasis en los espacios oficiales
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Comunicación política
- redes sociales
- TESIS DE MAESTRÍA
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Comunicación
- Comunicación
Áreas temáticas:
- Artes
- Métodos informáticos especiales
- Interacción social